domingo, 30 de noviembre de 2008

Denuncian construcciones ilegales en la ZEPA de la Sierra de San Pedro

La Asociación Ecologistas Extremadura ha denunciado ante el SEPRONA y el Ayuntamiento de Cáceres las múltiples construcciones ilegales llevadas a cabo en término municipal de Cáceres, en concreto del espacio natural protegido de la Sierra de San Pedro -que destaca por ser uno de las zonas con mayores valores naturales de Extremadura y que incluso figura entre los lugares con suficientes valores naturales para ser candidato a Parque Nacional, según estudios del Ministerio de Medio Ambiente.


Los valores ambientales de la ZEPA son incuestionables

Las denuncias dirigidas al Ayuntamiento de Cáceres y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se han realizado de forma individual, indicando en cada sitio la localización exacta de la parcela y acompañando fotografías de las construcciones ilegales, con el fin de facilitar la labor de las autoridades.


La especulación se ha adueñado de la zona


Ni siquiera se molestan en ocultar los materiales de construcción

Desde hace unos años -y aparentemente bajo la dejación de todas las administraciones con algún tipo de responsabilidad en su conservación- existe una verdadera campaña de agresión sobre dicho espacio, en concreto el desarrollo de toda una urbanización ilegal (Las Almedias, dentro del Término Municipal de Cáceres) en un espacio protegido (zona ZEPA de la Sierra de San Pedro), y cuya superficie mínima de parcelación según el PGOU de Cáceres es de 100 Ha. (art. 140 de la Orden de 28 de octubre de 1998 de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura, que aprueba dicho Plan).


Multitud de vallados cinegéticos impiden el paso de la fauna

En esta zona, de gran valor natural y paisajístico, denuncian que se construye, se parcela y se reparcela, se levantan todo tipo de vallados que impiden el tránsito de la fauna, y en muchos casos se compra simplemente para revender y especular. Posteriormente, se levantan casas, chalets, chamizos o cualquier edificación a gusto del comprador, que en muchos casos éstos quedan abandonados por falta de uso. Pero el daño ya está hecho y se continúa haciendo.

Desde esta organización confían en que se tomen medidas drásticas para frenar la destrucción ambiental de la zona, y también que se sancione lo ilegalmente construido, que al realizarse en un espacio natural protegido podría ser constitutivo de delito. Desde Ecologistas Extremadura confían en que, tal y como indica la legislación vigente, se reponga el daño ambiental causado derribando lo ilegalmente construido y restaurando el ecosistema.


Enlaces relacionados

Primeros resultados contra la construcción ilegal en las comarcas de la Vera y la Serena

Construcciones ilegales en espacios naturales protegidos incluidos en la red Natura 2000 del Guijo de Santa Bárbara

Denuncian urbanismo incontrolado en los espacions naturales protegidos extremeños

Recurrido el archivo de la causa por delito ecológico en los Llanos de Cáceres


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende el silencio y complicidad de nuestro ayuntamiento, que tiene mucha culpa de lo que está pasando

Cacereños Contra el Ruido dijo...

En primer lugar felicitaros por vuestra actividad en pro de un medio ambiente sin contaminación,intentando proteger nuestra naturaleza y entorno de la salvaje agresión a que unos y otros venimos sometiendo nuestro hábita. En segundo lugar desearía contactar como miembro de una nueva asociación contra el ruido en Cáceres, que acaba de nacer, con intención de luchar contra la preocupante contaminación acústica que sufrimos. Nuestras intenciones son muy serias y somos muy conscientes de que el escesivo ruido es un modo más de contaminación. Creo que nuestros fines han de ser también parte de los vuestros. Con la sana intención de mutua colaboración, ofrecemos nuestro apoyo y solicitamos el vuestro.
Saludos.

contraelruidoencaceres.blogspot.com
Tfno. 669233629

Cacereños Contra el Ruido dijo...

Me sorprende vuestro silencio. ¿Esta página está inactiva o es que la contaminación acústica no forma parte de vuestros objetivos?
Saludos cordiales.
contraelruidoencaceres@gmail.com

Anónimo dijo...

En ALISEDA (CACERES) hay multitud de constucciones ilegales ya denunciadas hace meses pero nadie hace nada,siguen construyendo casas, chalets etc en plena sierra de San Pedro es una pena porque van acabar con el entorno maravilloso que tienen.

Unknown dijo...

Amigos: felicidades por la causa que os mueve.
Me pongo en contacto con vosotros, harto de denunciar ante las autoridades competentes los continuos atropellos medio
ambientales por parte del Ganadero Victorino Martín en el río Árrago, a su paso por la finca Monteviejo, propiedad del mismo, donde año tras año y de forma progresiva, por intereses particulares, seca, para regar sus praderas en aumento, con absoluta carencia de escrúpulos, el cauce del río, sin importarle lo más mínimo la vida dependiente del mismo cauce abajo.
Estoy solo luchando contra el señor, sin respaldo alguno, y nadie hace nada por evitarlo.
Podría mandaros material fotográfico al respecto, pero creo que es más sencillo que entréis en la página que he abierto, en www.lascosasdechurruca.com, a la galería y La Gentuza que nos Rodea, y tenéis a la vista el panorama que presenta año tras año, agravado en tiempos de sequía.
Un saludo.
Vidal.

Anónimo dijo...

Esta será uma excelente página web, você poderia estar interessado em fazer uma entrevista a respeito do jeito que você criou? Se assim for e-mail me!

Anónimo dijo...

Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

Tiene narices que una persona no pueda hacer nada en su propiedad creo que el derecho a la propiedad se ha perdido en este pais gobernado por personas que solo miran por sus propios intereses y que solo se acuerdan de los demas cuando llegan las elecciones
Dejarnos que de una vez por todas seamos dueños de lo nuestro

Jose Antonio dijo...

Evidentemente puedes hacer muchas cosas en tu propiedad, pero respetando unas leyes y normativas hechas para respetar un patrimonio natural que es de todos y ni siquiera solo de esta generación, opino, ¿Qué te parecería si la parcela justo al lado de la tuya instalara una discoteca funcionando a todas horas o un estercolero?, seguro que eso no te parecería bien, pese a que fueran de su propiedad. Y si Construyeran bloques de pisos que te taparan las vistas?, tus argumentos no tienen lógica, hay que respetar las leyes en beneficio de todos/as.

Ecologistas Extremadura dijo...

Para los amigos de Cäcers Contra el ruido, He visto vuestros comentarios en nuestra página de Cáceres, donde simplemente pegamos un artículo regional ( http://ecologistascaceres.blogspot.com.es/2008/11/la-asociacin-ecologistas-extremadura-ha.html ) . Por supuesto que tenéis nuestro apoyo, pero nuestro nivel de actividad desde hace tiempo es muy bajo en Cáceres y sentimos no poder ayudaros, pero por supuesto es muy de agradecer vuestra labor. Como véis en nuestra página de Cáceres no publicamos cosas. Yo personalmente vivo ahora bastante lejos, los compañeros de Cáceres lo han visto publicado pero andan muy liados, espero que estéis teniendo suerte en esa loable lucha contra la contaminación acústica.

Anónimo dijo...

hoy me uno con extrañeza por la nula actuacion de medio ambiente en Extremadura sobre la proliferacion de edificaciones (casas de campo,piscinas,chales...)en zonas de proteccion especial de la sierra de S. Pedro,y concretamente en el termino municipal de ALISEDA.

Es conocido desde hace años este hecho,documentado con fotografias aereas.e incluso existen de nuncias presentadas en dicho ayuntamiento,y cada año aumenta en numero estas edificaciones,siendo un mutis por respuesta por parte de ayuntamiento.

¿Nadie puede hacer nada?Vamos de ecologistas de taberna, pero.....

Ecologistas Extremadura dijo...

Si nos ayudas a hacerlo podemos denunciarlo nosotros también y a ver si tenemos más suerte, es algo demencial, según la suerte que tenga el que edifica ilegalmente puede incluso forrarse y no pasarle nada hasta derribártelo y ser condenado penalmente, la verdad es que hay poco criterio, no se comprende que intereses hay en proteger construcciones ilegales en espacios naturales protegidos. Pero vamos, quien pierde siempre es nuestro patrimonio natural de todos.