Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia el lamentable estado en que se encuentra la central nuclear de Almaraz II (Cáceres) que ha sufrido un nuevo fallo que ha interrumpido su puesta en marcha por tercera vez. Almaraz II está parada desde el día 27 de junio en que se produjo un fallo en la bomba de vacío del condensador de vapor.
En la mañana del 14 de julio, se ha producido un nuevo disparo del reactor de la Unidad II de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), cuando se intentaba poner de nuevo en marcha esta central nuclear. En este tercer intento de conectar la central a la red, se ha producido una apertura brusca de la válvula de seguridad del vapor. Esta nueva parada está con toda seguridad relacionada con el mismo incidente que obligó a detener la central el 27 de junio.
Durante todos estos días, los responsables de la central han intentado determinar las causas del fallo de la bomba del condensador, sin conseguirlo. Llegaron incluso a desmontar la bomba, pero esto no les sirvió para determinar las causas del incidente. Dada la presión a que se encuentran sometidos por el largo periodo de tiempo de parada, los responsables de la central han intentado por tres veces ponerla en marcha, sin tener constancia de que los problemas del condensador hayan sido reparados. El resultado ha sido un tercer disparo de la central.
- Los dos reactores nucleares de Almaraz sufren problemas de refrigeración. En la imagen aspersores y embalse de Arrocampo
Este nuevo intento de poner en marcha la central, de nuevo abocado al fracaso, se debe a que, por un lado, cada día que el reactor no funciona, sus propietarios dejan de percibir los pingües beneficios que les produce. Por otra parte, los responsables de la central están muy presionados porque, si la parada supera los 20 días el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), les deberá obligar a vaciar el combustible del núcleo y colocarlo en la piscina, lo que todavía les demorará más.
El condenador es la pieza del circuito secundario que sirve para que el vapor producido en el generador de vapor se convierta de nuevo en agua y pueda seguir extrayendo el calor que se genera en el núcleo. Es obvio que el condensador es clave para el funcionamiento normal y la seguridad de la central. Si el condensador no cumple su papel, la central no podría refrigerarse y debe parar.
Este problema se acumula a la larga lista de fallos de Almaraz, lo que aconseja proceder a su cierre antes de que la acumulación de fallos dé lugar a un incidente grave.
Desde Ecologistas en Acción de Extremadura piden a la Junta y a los partidos políticos de la región que exijan explicaciones por el cúmulo de incidentes que se están produciendo en la central nuclear de Almaraz y que acaben de una vez por todas con esta amenaza que pende sobre Extremadura y sus habitantes.
Más Información:
Emisiones radiactivas en Almaraz