jueves, 10 de noviembre de 2005

Preocupación por actuaciones forestales en el norte de Cáceres

La Junta de Extremadura durante el pasado mes de agosto firmó con el Ministerio de Medio Ambiente un Convenio de Colaboración por la cantidad de 57 millones de euros destinados a varios programas forestales a ejecutar en el periodo 2005/2008. Sin embargo, la Junta de Extremadura en un ejercicio irresponsable de sus competencias ambientales, según esta Asociación, pretende ejecutar estos proyectos sin tener en cuenta una evaluación de impacto ambiental estratégica de los mismos, en contra de la legislación ambiental del Estado, de Extremadura y de la Unión Europea.

En este sentido cabe recordar que el 75% de la financiación de estos proyectos proviene de fondos Feder de la Unión Europea, y por ello debe respetarse escrupulosamente la legislación ambiental. Hasta el momento, la Junta de Extremadura no ha sometido los proyectos al procedimiento de información pública para fomentar la participación en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

JPEG - 31.6 KB
Pista en las Hurdes
Denunciada por Ecologistas en Acción de Extremadura, que afectó al habitat de buitre negro y lince ibérico.

Esta asociación ecologista ha manifestado su preocupación ante el grave impacto ecológico que podría provocar la ejecución de estos proyectos, entre sus mayores preocupaciones está la posibilidad de que se promoviera la apertura de nuevas pistas y caminos, algunas de grave impacto, como se ha estado haciendo en los últimos años en estas comarcas y masivas repoblaciones forestales con especies alóctonas como pinos en áreas de gran valor ecológico e incluidas en la Red Natura 2000.

Ante estas preocupaciones desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha asegurado a Ecologistas en Acción que no se va a abrir ninguna pista nueva y el propio Consejero ha manifestado que no se plantarán pinos. Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Biodiversidad han comunicado la obligatoriedad de evaluar los impactos ambientales de estos proyectos, y consideran que la administración responsable de los mismos es la Junta de Extremadura como promotora de los proyectos.

JPEG - 56 KB
Pista en Valle del Ambroz.
Denunciada por Ecologistas en Acción de Extremadura; que afectó al habitat de lince ibérico. Talud y robles cortados

Ante esta situación Ecologistas en Acción de Extremadura ha manifestado su preocupación por estos hechos ante la Junta de Extremadura y el MIMAM para que sea paralizada la ejecución de los proyectos en tanto no sea respetada la legislación ambiental. Critican así mismo, que estos programas denominados de “restauración hidrológico forestal” hasta ahora han provocado intervenciones muy agresivas en el medio natural, ya que fundamentalmente vienen ejecutándose con maquinaria pesada y sin aplicarse suficientemente los criterios de conservación necesarios en habitats y con especies muy sensibles, practicando por parte de las administraciones la imprudencia de introducir especies alóctonas de todo tipo como pinos, plátanos, casuarinas, tuyas,... desplazando e incluso eliminando monte mediterráneo autóctono, lo cuál parece un retroceso gravísimo a los tiempos del antiguo ICONA, donde se produjeron masivas intervenciones forestales en contra de la conservación y biodiversidad de Extremadura.

Piden a la Junta de Extremadura que se paralicen los proyectos, hasta que se lleve a cabo la Evaluación de Impacto Ambiental preceptiva y que se apliquen criterios de conservación para favorecer a las especies autóctonas, eliminando las introducidas de forma irresponsable por las administraciones, y con medidas para favorecer a las especies más amenazadas a fin de hacer viables ambientalmente los proyectos respetando los diferentes planes de conservación de especies amenazadas y la Red Natura 2000.

No hay comentarios: