viernes, 21 de septiembre de 2007

Adenex, Ecologistas en Acción de Extremadura, SEO/BirdLife solicitan la retirada del proyecto de Autovía Cáceres-Badajoz por su gran impacto ambiental

Las organizaciones ecologistas alertan sobre el altísimo impacto ambiental que el proyecto de construir una autovía entre Cáceres y Badajoz podría tener sobre 37 especies protegidas, siete espacios de la Red Natura 2000, dos de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX) y cinco Áreas importantes para las Aves (IBA). Las ONG solicitan la inmediata retirada del proyecto y proponen que, en su lugar, se invierta en el mantenimiento de la actual carretera EX–100, ya que esta autovía no mejorará la comunicación entre las dos ciudades.
ZEPA Sierra de San Pedro zona afectada por la Alternativa 1 propuesta
A juicio de Adenex, Ecologistas en Acción de Extremadura, SEO/BirdLife y WWF/Adena, la autovía “EX-4 Cáceres-Badajoz” tiene un impacto ambiental crítico e irreversible y, por tanto, inadmisible desde el punto de vista ecológico, biológico y paisajístico. De hecho, uno de los principales espacios que se verían gravemente afectados es la “Sierra de San Pedro”.
Este lugar es muy valioso, ya que cuenta con numerosas figuras de protección europeas y autonómicas (LIC-Lugar de Importancia Comunitaria-, ZEPA –Zona de Especial Protección para las Aves-, ZIR –Zona de Interés Regional- e IBA –Área Importante para las Aves-) y da cobijo a poblaciones muy importantes de especies protegidas, algunas de ellas catalogadas ”en peligro de extinción” (águila imperial, lince, buitre negro, águila-azor perdicera, cigüeña negra, etc). Igualmente, alberga valores suficientes para ser declarado Parque Nacional, tal y como figura en un listado de candidaturas de espacios que podrían optar a dicha declaración.
220 parejas que representan el 15 % de toda la población española de buitre negro habitan en la Sierra de San Pedro
Por ello, las ONG solicitan la inmediata retirada del proyecto, ya que, de lo contrario, se causaría un daño irreparable a la zona y se vulneraría la normativa europea, en concreto, las Directivas 92/43/CEE (Hábitats) y 79/409/CEE (Aves). Asimismo, estas organizaciones destacan que laautovía es innecesaria, debido a que no mejoraría la comunicación entre Cáceres y Badajoz, al estar conectadas ambas ciudades tanto por autovía (A-5 y A-66, pasando por Mérida) como por carretera (EX –100). De igual modo, la actual carretera presenta un tráfico tan bajo en la mayoría de los tramos, que no alcanza los valores mínimos que el Ministerio de Fomento considera necesarios para desdoblarla. De hecho, en el único tramo con cierta densidad de tráfico (Badajoz-cruce con la carretera de San Vicente de Alcántara) ya se está realizando su desdoblamiento. Por otra parte, se han planteado alternativas de trazado que ahorrarían muy poca distancia y tiempo sobre las autovías ya existentes.
Finalmente, y de acuerdo con las estimaciones de estas organizaciones, el coste económico de la obra sería altísimo, unas 10 veces la inversión prevista por la Junta de Extremadura para la “protección y mejora del medio natural”, según sus presupuestos en 2007. Las alternativas que ya se han propuesto a este proyecto de autovía se basan en la mejora y acondicionamiento de la EX-100, con la rectificación de algunas curvas, la apertura de carriles para vehículos lentos en ciertos tramos y circunvalaciones en las dos poblaciones (Puebla de Obando y La Roca de la Sierra) que atraviesa la vía actual.
Tras el anuncio del presidente del gobierno del pasado 11 de septiembre de incluir esta infraestructura en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), Adenex, Ecologistas en Acción de Extremadura, SEO/BirdLife y WWF/Adena recuerdan que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España, dado que este plan no ha evaluado los efectos sobre los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Para estas organizaciones, la inclusión de esta infraestructura en el PEIT no hace más que engrosar la larga lista de espacios protegidos de la Red Natura 2000 afectados por este Plan y que ascendería ya a 334.
A este respecto, apuntan : “A pesar de que España es el primer país europeo en número de kilómetros de autovía por vehículo o por habitante, las administraciones siguen construyendo más, hasta prácticamente duplicar el número de kilómetros entre 1998 y 2012 (de 9.649 km. a 17.450 km.). En muchas ocasiones, como en la Autovía Cáceres-Badajoz, estas infraestructuras no responden a una verdadera necesidad social, pero sí tienen un altísimo coste ambiental y económico.” Y concluyen: ”con esta política de infraestructuras, destinada a asfaltar sin sentido el país, estamos acabando con nuestro valiosísimo patrimonio natural, uno de los más importantes de Europa”.
ZIR Sierra de San Pedro
Nota para el editor: Son numerosos los ejemplos de la importancia ecológica de la Sierra de San Pedro: alberga la población con mayor densidad de águila imperial ibérica del mundo (20 parejas), dos áreas de presencia estable de lince ibérico, la colonia más importante de buitre negro de todo el paleártico (con 220 parejas que representan el 15 % de toda la población española) y 10 parejas de águila-azor perdicera, motivos por los que este lugar está incluido dentro de sus respectivos planes de recuperación o de conservación del hábitat en Extremadura. No obstante, el número de especies protegidas que se verían amenazadas por el proyecto de autovía “Cáceres Badajoz” es mucho mayor (3 en peligro de extinción, 20 sensibles a la alteración de su hábitat y 14 vulnerables), siendo algunas tan emblemáticas como la cigüeñ ;a negra, el alimoche, el cernícalo primilla, el águila real, el milano real, o la nutria paleártica.
Al mismo tiempo, Sierra de San Pedro alberga las mejores formaciones de bosque y matorral mediterráneo que subsisten en la Península Ibérica, con hábitats catalogados de alcornocal, encinar, dehesa, matorral noble, y roquedos cuarcíticos, perfectamente conservados, que le convierten en un enclave natural único e irrepetible y que es preciso salvaguardar, disfrutar y rentabilizar en el ámbito social, económico y ambiental.

Espacios Protegidos que se podrían ver afectados: Autonómicos:
Zona de Interés Regional (ZIR) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes
Zona de Interés Regional (ZIR) Sierra de San Pedro

Red Natura 2000:
ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes
ZEPA Sierra de San Pedro
ZEPA Embalse de Horno Tejero
LIC Sierra de San Pedro
LIC Corredor del Lácara
LIC Laguna Temporal de Murtales
LIC Río Gévora Bajo

Enlaces relacionados:

Sugerencias a la Autovía de Ecologistas en Acción de Extremadura

Estudio informativo autovía Cáceres-Badajoz

1 comentario:

Rodri dijo...

No hay casi tráfico, ¿Quieren tirar el dinero?, me lo expliquen