sábado, 26 de agosto de 2006

Denuncia penal por talar un árbol con un nido de Cigüeña Negra


Esta ilegal actuación ha ocurrido en la saca de madera autorizada en los Pinares del Tiétar en el año 2005 en el que entre otros se derribó un pino ródeno (Pinus pinaster) que alojaba el nido que durante varios años había estado ocupado, habiéndose reproducido con éxito al menos en los tres años previos a la tala del árbol.

En la citada entresaca se eliminaron todos los ejemplares de un cierto tamaño y los que han quedado son poco útiles para esta especie, por lo que la Cigüeña Negra no ha podido nidificar en la finca donde lo hacía.

Esta especie es muy selectiva en cuanto a sus lugares para nidificar eligiendo entre los árboles los de gran porte; prefiriendo y mejorando su éxito reproductivo en los nidos que llevan ocupando varios años, de hecho suelen ocupar los mismos nidos durante muchas generaciones.

A Ecologistas en Acción de Extremadura le sorprende la actuación de un agente forestal que según parece señaló este pino para su corta, así como la actuación posterior de la empresa que realizó la corta ya que pese a que en la autorización se indicaba que se debían respetar los nidos de especies protegidos no se respetó este condicionado, en este sentido consideran importante se investigue como pudieron ocurrir estos hechos pese a la existencia de censos que recogían la existencia de este nido.

La efectividad en la protección de los espacios protegidos -los pinares del Tiétar es corredor ecológico y de la biodiversidad- y las especies en peligro de extinción -la cigüeña negra está catalogada como tal tanto autonómica, nacional como internacionalmente- se cuestiona con estas actuaciones en Extremadura.

Ante esta intolerable actuación Ecologistas en Acción ha interpuesto denuncia por vía penal en el juzgado de Navalmoral de la Mata confiando en que la justicia actúe de forma diligente, de manera que este tipo de actos sean esclarecidos y los culpables no actúen de forma impune.

Consideran necesario que la justicia actúe con firmeza y que la fiscalía se tome interés en este caso teniendo en cuenta que el daño a especies catalogadas como en peligro de extinción está reconocida como delito en el código penal y confían en que la administración sepa asumir la enorme responsabilidad que tiene en la obligatoria salvaguarda de los valores ambientales, haciendo un especial hincapié en aquellos que se encuentran en un estado precario de conservación como la Cigüeña negra.

Estado del pinar tras la entresaca Los árboles de pequeño tamaño que han quedado no son selecionados por esta especie para nidificar




No hay comentarios: