viernes, 30 de septiembre de 2005

Cáceres necesita un plan integral de gestión del agua

Para Ecologistas en Acción de Extremadura la decisión del MIMAM de rechazar la construcción de un embalse en el río Almonte por sus graves impactos ecológicos puede considerarse un éxito y un avance en la política ambiental, así como en la consideración de los ríos como ecosistemas acuáticos de gran biodiversidad.

Hace escasas fechas se aprobó el nuevo proyecto para el abastecimiento a Cáceres a través del embalse de Portaje, lo que sin duda asegurará y mejorará la calidad del agua de abastecimiento a la ciudad de Cáceres, que como pudo comprobarse el pasado fin de semana está a expensas de la captación existente en el río Almonte y cuyo principal problema, por encima del nivel de río, es sin duda la deficiente calidad del agua.

JPEG - 28 KB
Río Almonte contaminado

Además, Ecologistas en Acción de Extremadura ha comunicado al MIMAM que se muestra contrario a la realización de un trasvase hacia Portaje, desde la Cuenca del río Alagón y el embalse de Gabriel y Galán (actualmente por debajo de 10% de capacidad), fundamentalmente por los valores ecológicos que alberga toda la zona que está considerada como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa). En este sentido, la política de aguas no puede basarse en el crecimiento de la demanda, sino en una gestión eficiente y en la autosuficiencia del sistema de abastecimiento a Cáceres sin crear nuevas demandas sobre el río Alagón.

Ecologistas en Acción de Extremadura pide a las distintas administraciones la puesta en marcha de una nueva cultura del agua, en donde se valore la importancia de una buena calidad y los esfuerzos se centren en la gestión y la concienciación de los ciudadanos, lo que sin duda podría suponer un ahorro próximo al 40% del consumo actual. Es urgente por tanto, emprender medidas como la depuración de las aguas de los ríos Tajo, Almonte y Salor con la finalidad de mejorar la calidad del agua de estos ríos que actualmente presentan una deficiente calidad como consecuencia de los vertidos contaminantes de origen agrícola o ganadero y por los residuos que genera la central nuclear de Almaraz.

Río Almonte en el Cabril

Asimismo, ésta nueva política debe basarse en los principios de una adecuada gestión del agua, evitando las pérdidas en la red de abastecimiento, promoviendo un consumo responsable y en general considerando el agua como un bien escaso. Es necesario que se implante canalización de doble circuito en la que la reutilización de aguas para el riego de parques y limpieza de las calles sea una realidad, a la vez que las plantas empleadas en los parques y jardines sean autóctonas, con unos requerimientos menores de agua de riego, por su adaptación al clima mediterráneo, extendiéndose este empleo en las urbanizaciones privadas.

Acompañando estas medidas de eficiencia, es preciso mejorar en la depuración y potabilización de las aguas. Todas estas medidas deben apoyarse en una correcta gestión urbanística y en la protección integral del embalse de Guadiloba que está muy amenazado por intereses urbanísticos que son incompatibles con el adecuado mantenimiento de la calidad del agua de abastecimiento a Cáceres.

No hay comentarios: